Un centenar de mujeres replicaron la coreografía "Un violador en tu camino" en Ciudad de México para exigir a futbolistas del popular Club América una disculpa, tras la publicación de un video donde se burlan de ese canto contra la violencia machista.
Grupos feministas se reunieron en la céntrica Glorieta de los Insurgentes para repudiar la parodia que jugadores sub 17 del equipo mexicano hicieron esta semana de la canción, ideada por el colectivo chileno LasTesis y que ha dado la vuelta al mundo.
"Por esas bromas se empieza y llegamos al feminicidio. La afición del América es muy grande, entonces al dar ese mensaje, decimos 'podemos hacer lo que sea con las mujeres'", dijo a la AFP Briseida Hermenegildo, una mujer de 40 años que asistió a la protesta.
Al grito de "¡Nunca más silencio!" y con golpeteo de cacerolas, un grupo de mujeres quemó la bandera del Club América para repudiar el polémico video.
"Vamos a replicar este performance todas las veces que sean necesarias hasta que la gente se tome en serio las cosas", dijo Ashley Norman, una joven de 18 años.
En el video se observa a algunos jugadores menores del América en un vestidor imitando el famoso performance, entonado por vez primera el 25 de noviembre en la ciudad chilena de Valparaíso y replicado posteriormente por miles de mujeres en otros países.
https://www.facebook.com/TiroLibreSalta/videos/2756077834454216/
La parodia desató tal ola de indignación en México que el club tuvo que pronunciarse al respecto.
"En el Club América no compartimos ni solapamos actitudes que fomenten la violencia. Por ello creemos que de este desafortunado incidente podemos aprender todos, y con educación, ayudar a combatir la violencia de género", expresó el equipo a través de Twitter.
Al menos dos futbolistas que habrían participado en la parodia se disculparon con las mujeres y su afición a través de redes sociales.
"En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la situación o del movimiento que hoy encabezan las mujeres alrededor del mundo", escribió el jugador Omar Lomelí en Twitter.